Entradas

Mostrando entradas de junio, 2020

Los misterios de Pittsburgh

Imagen
Título: Los misterios de Pittsburgh  Autor: Michael Chabon Páginas: 260 Me encantóooooo!!!! Disfruté mucho todo el libro, mucho. Al principio estaba medio colgado con la trama, como que no entendía para dónde iba. Pero después daba lo mismo, las relaciones de Arthur con Phlox, con Arthur y con el otro loco ese. Toda su mierda mental medio difícil de seguir al principio después resulta encantadora, divertida y no te dan ganas de dejar de leer. A diferencia de otros libros que también he disfrutado mucho, el final de este también me gustó. Todo lo que  Arthur le costó tomar su última decisión, "ser libre", al final lo llevo a empezar de nuevo, y en esa nueva vida estuvo un corto rato y luego tuvo que volver a empezar de nuevo, lo encontré brillante, todo el libro. Esta frase de Arthur fue uno de mis momentos favoritos: "la economía es la medición precisa de la mierda consumida, la ciencia de la infelicidad". Ta que me gusto el libro oh!

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes

Imagen
Título: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes Autor: Tatiana Tibuleac Páginas: 256 Partió muy bien. Me reí mucho con la historia de odio de Alesky, cómo odiaba a su madre y básicamente a todo lo que le rodeaba (anhelar un cáncer para su madre todas las navidades fue un momento que me hizo reír mucho).  También me encantó la forma en que te iba presentando el resto de la vida de Alesky, todo lo que pasa después de la muerte de su madre mientras pasa con ella todo ese hermoso y eterno verano reconciliándose y viviendo toda la vida que ambos se debían.  Me gustó mucho, se me hizo corto incluso. El prólogo y las reseñas que leí antes de leer el libro creo que no le hacen justicia y no resaltan para nada lo más bello del libro. Todo es trágico en el presente de Alesky, ya lo perdió todo y sin embargo, encuentra este recuerdo al que le abrocha unas alitas de presente paralelo, para que lo acompañe en lo que le queda por vivir, no tanto para sanarlo, y más para consolarlo.

2666

Imagen
Título: 2666 Autor: Roberto Bolaño Páginas: Caleta No sé por dónde partir con este libro. Supongo que lo más fácil es ir por capítulo, o sublibro. El primero me encantó, las historias de los estudiosos de Archimboldi tienen cero pinta de ser prometedoras al principio, como que te imaginas que va a resultar latoso de leer, pero naaaaada que ver. Me encariñé con todos, no tanto con uno, y es justo ese el que se que se roba la película. Aunque para ser honesto, salvo por la aparición breve de Altamirano, todo este capítulo tiene poco que ver con la historia completa del libro. Luego Altamirano, creo que fue la que más me gustó. Hay una escena, cuando habla de la crítica del arte, que me dejó baboso, aunque no me acuerdo bien si esa escena sale en el capítulo de Altamirano o en la de los críticos. Y creo que fue ese extracto el que me hizo encariñarme tanto con el personaje. En la parte de Fate me cayó bien la subhistoria de las Rosas, todo ese cuento medio cochino y divertido. Y claro, qu...

Una noche con Sabrina Love

Imagen
Título: Una noche con Sabrina Love Autor: Pedro Mairal Páginas: 156 Jajaja, qué manera de pasarlo bien leyéndolo, me sentí un adolescente cumpliendo el sueño pornográfico más inocente de todos. Todo es feliz en el libro, como que cuando te imaginas que se va a empezar a poner maldito y la historia no puede ser tan sencilla y agradable, el autor parece seguir al pie de la letra la fantasía, todo eso que el protagonista quiere que le pase, al final le termina pasando. Sólo puedo sonreír cuando me acuerdo del libro. 

El jilguero

Imagen
Título: El jilguero Autor: Donna Tartt Páginas: 784 Me costó terminar de leerlo. Si lo divido en 3 partes, la primera y la última las disfruté mucho, la del centro me costó. Me pasé varios días agarrándolo y avanzando de a dos o tres páginas. La historia es buenísima, todo lo que le pasa al protagonista te entretiene y te aflige, como debiera pasar con todo libro, creo. Pero para ser honesto, hasta llegar al último tercio del libro, nunca me tragué que todo girara en torno a un cuadro. Debe ser culpa de mi falta de educación en las artes pictóricas. Pero haciendo memoria, ese personaje ruso amigo del protagonista y la esposa por conveniencia salvan el libro, les creí todo a ese par, y me encantó cómo dieron vuelta roda la trama. 

Facsímil

Imagen
Título: Facsímil Autor: Alejandro Zambra Páginas: 106 Me encantó. El formato original para relatarte en ese tono tan melancólico y maldito que tiene Zambra, me hizo volver al colegio. A ese maldito colegio donde la pasé pésimo, el mismo del autor. Me devolvió al pool de Tarapacá, al parque Almagro, me hicieron sentido casi todas las preguntas de ese cuestionario inservible.  La pasé bien, quedé con un gusto a poco de Zambra.

Space Invaders

Imagen
Título: Space invaders  Autor: Nona Fernández Páginas: 88 No me gustó, no sé si no lo entendí bien o qué, pero no me gustó. Pese a compartir y sentir muy cercana la vivencia escolar de la que habla, no llegué a donde la autora me quería llevar.  Tengo pendiente leer más cosas de ella, porque este no me convenció.

Nuestra parte de noche

Imagen
Título: Nuestra parte de noche Autor: Mariana Henríquez Páginas: 680 No te explico cómo me cagué de miedo en las primeras 100 páginas de libro. Me atrapó ese terror cercano, porque todo pasa en Argentina, y los lugares tienden a ser muy parecidos a los de acá. Me atrapó después su Oscuridad, su distópica explicación de los muertos en la dictadura, me dolían a ratos la relación maldita del papá con su hijo, ese amor y exceso de amor que lo obligaba a tratar al cabro chico como si no le importara. Me mató el músico andrógino llamado David amigo de la mamá del cabro chico, cuando ella estaba estudiando en Inglaterra, en mi corazoncito siempre será Bowie. Lo pasé bien leyéndolo y sí me asusté harto a ratos.

La literatura nazi en América

Imagen
Título: La literatura nazi en América Autor: Roberto Bolaño Páginas: 237 La conchelalora!!! No podía creer que todo el libro fuera una especie de recopilación de biografías y reseñas sobre autores vinculados, o a veces muy levemente, a un pensamiento o ideología nazi. Más increíble aún es que todas las biografías y reseñas son ficticias!! La conchelalora!! La pasé bien, me gustó mucho como me ha gustado todo lo que leo de Bolaño, y me pasó lo mismo de siempre, que el libro pudo ser más breve, porque el autor tiene ese gusto por meter y meter páginas. Pero si hubiese sido más breve, el libro no alcanzaría esa forma extraordinaria que alcanza. Como que su volumen le ayuda mucho a ser consistente, aunque a veces sea una larga suma de pequeñas inconsistencias.

Historia universal de la infamia

Imagen
Título: Historia universal de la infamia Autor: Jorge Luis Borges Páginas: 138 Me mataron algunos cuentos: Un teólogo en la muerte, Bill Harrigan y la Viuda Ching. No sé si es lo que más he disfrutado de él, y llegué a este libro porque escuché recomendaciones bacanosas, pero no lo leí con encanto, como otras cuestiones del caballero. Igual, esas tres historias que sí me gustaron, se fueron a la habitación de mi corazoncito donde practico mi fanatismo por Borges, algunas veces y por lo general, en silencio.

Tengo miedo torero

Imagen
Título: Tengo miedo torero Autor: Pedro Lemebel Páginas: 217 Lo pasé bien todo el libro. Las historias de pinocho y de la vieja son pa reirse una y otra vez, y disfrutar cada desagrado o disgusto que les ocurre. La historia de la Loca es hermosa, cada una de las emociones que la agobian me agarraron y me tenían encandilado. Lemebel te describe todo en su lenguaje gracioso, embellecido y muy, pero muy sacado del barrio. Me trajo a una loca que me cortaba el pelo cuando yo era chico, que tenía su peluquería al lado de un almacén allá en Conchalí. Le asigné durante todo el libro su cuerpo y su cara, y su voz grave disimulada y su humor y su patudez. Me encantó, y no puedo creer que el libro tenga tantos años y haya temas que aún ahora le siguen enrojeciendo las mejillas (por usar un concepto suave) a algunas personas.

La gente en los árboles

Imagen
Título: La gente en los árboles Autor: Hanya Yanagihara Páginas: 362 Me dejó un gusto tan amargo el final del libro, que era evidente pa dónde iba la cuestión, que cuando lo terminé me dieron ganas de olvidarlo altiro. Luego escuché en alguna parte algo acerca de tortugas y volví al libro con una sonrisa y un resabio más agradable. Creo que me gustó mucho más la parte inicial, sobre la historia de la familia del protagonista, y sus primeras experiencias profesionales, que todo lo que pasó luego cuando llegó a la isla y empezó su investigación que le significó el Nobel.