2666
Autor: Roberto Bolaño
Páginas: Caleta
No sé por dónde partir con este libro. Supongo que lo más fácil es ir por capítulo, o sublibro.
El primero me encantó, las historias de los estudiosos de Archimboldi tienen cero pinta de ser prometedoras al principio, como que te imaginas que va a resultar latoso de leer, pero naaaaada que ver. Me encariñé con todos, no tanto con uno, y es justo ese el que se que se roba la película. Aunque para ser honesto, salvo por la aparición breve de Altamirano, todo este capítulo tiene poco que ver con la historia completa del libro.
Luego Altamirano, creo que fue la que más me gustó. Hay una escena, cuando habla de la crítica del arte, que me dejó baboso, aunque no me acuerdo bien si esa escena sale en el capítulo de Altamirano o en la de los críticos. Y creo que fue ese extracto el que me hizo encariñarme tanto con el personaje.
En la parte de Fate me cayó bien la subhistoria de las Rosas, todo ese cuento medio cochino y divertido. Y claro, que Rosa fuera hija de Altamirano, el personaje preferido de los niños de 31 minutos, le sumó puntitos en mi escala de premios a esta parte.
Lo de los crímenes fue lo más difícil, al principio pensé que era mejor saltármela, luego de leer los expedientes policiales de unas 10 mujeres, me parecía innecesario seguir , sobretodo porque este es el capítulo más largo de todo el libro, y el más terrible. Cada cadáver descrito en detalle, con las marcas de violación por allá y por acá en cada página. Me volvió a pasar lo mismo con Bolaño, me hubiese gustado que fuese más corta esta parte, pero cuando terminé el capítulo, entendí que tenía todo el sentido del mundo mostrar tanta crueldad masculina, y que al final, todo este universo giraba en torno a eso. Aparte, entre medio te mete al detective Juan de Dios No me acuerdo que más, y su amorío con la jefa del psiquiátrico, que te ameniza levemente todos los relatos criminalísticos.
La parte de Archimboldi también me encantó. Larga y a veces latosa, pero más fue lo que la pasé bien que lo que me aburrí, creo que me gustó más incluso que la parte de los críticos, sobretodo por la parte de la primera guerra mundial y esos detalles históricos que nada tenían que ver con el desierto y los asesinatos de mujeres en México.
Me quedé con la idea de que a todos los capítulos les faltó por escribir, como que la historia completa no termina de cuajar, si uno omite ciertas cosas o le pone un esfuerzo grande imaginación, claro, las historias cierran, pero de la manera en que está escrito todo, no creo que haya sido la intención de Bolaño dejar abiertas tantas subhistorias.
Al final, con todo eso, igual es EL MEDIO PEDAZO DE LIBRO!!!!
Comentarios
Publicar un comentario