De qué hablamos cuando hablamos de amor
Título: De qué hablamos cuando hablamos de amor
Autor: Raymond Carver
Páginas: 176
De qué hablamos? Acaso hablamos de amor como lo hace el arte que consumimos?
No tengo pruebas, pero tampoco dudas.
No.
Me acuerdo una vez en noviembre del año pasado, en esta época súper estimulada por lo del estallido, cuando en la universidad se organizaron los cabildos y todos nos juntamos a conversar y a arreglar el mundo, algo que nunca habría pasado espontáneamente. Me acuerdo de algunos colegas hablando de educación, de su importancia, de cómo teníamos que arreglar todo desde la educación. Palabras típicas, lugares comunes como siempre. Y me acuerdo haber dicho algo así como que teníamos que empezar a educar desde el amor. Absolutamente consciente de la cursilería que me estaba cargando en la espalda, de lo melosa que sonaba la frase y de la incomodidad de quienes me escuchaban. Un amigo trató de agarrar la posta, pero el asunto llegó hasta ahí, como un comentario interesante pero que no podría entrar a la categoría de importante, no de la importancia de los temas que discutíamos en ese momento: política, constitución, educación.
Y ahí quedó, como siempre, el amor.
Una cosquilla por aquí, una mariposa por allá, un silencio maldito una vez al año, luego cada seis meses y luego a diario.
En forma de dos jóvenes empezando, o dos jóvenes terminando, partiendo a su hija por la mitad. O el amor vacío de un papá, o el amor intenso de una madre. El para siempre de los viejos en el hospital, o todas esas frases a medio terminar que uno no entiende qué quieren decir, Está de verdad hablando de amor? Y para qué? Tiene algún sentido? Tiene sentido hablar de amor en estos días? Sobretodo si viene un bruto, machista y alcohólico a hablarnos de amor. Le vamos a creer? le vamos a prestar atención? Le vamos a dar un "Me gusta"?
No tengo pruebas, pero tampoco dudas.
Me gusta.
Comentarios
Publicar un comentario